Colombia desperdició la ventaja y Japón le complicó el camino
Luego ir ganando, terminó igualado 2-2.
Un gol de Teófilo Gutiérrez a los 59 minutos y un autogol japonés a los 65 parecían buena renta pero fue desperdiciada por Colombia, que cedió un empate 2-2 a Japón y comprometió sus posibilidades en los Juegos Olímpicos.
La agonía de la selección colombiana en Manaus pareció acabarla Teo con su gol, pero más pudo el poder de recuperación de los japones, que despertaron al sentirse en desventaja y no perdonaroon los errores de sus rivales.
Ahora Colombia tendrá que jugarse la vida el miércoles en el choque con el temido equipo de Nigeria, que suma seis puntos, cuatro más que Colombia y cinco por encima de Japón.
Teo, el más experimentado de la plantilla cafetera, alcanzó su segundo tanto en el torneo con un remate de pierna derecha desde fuera del área tras recibir una asistencia del recién ingresado Arley Rodríguez.
El gol logró abrir una hermética defensa japonesa, que hasta entonces poco había propuesto en ataque, y facilitó los movimientos verticales del trio atacante que completan Dorlan Pabón y Miguel Borja.
Seis minutos después el panorama de los cafeteros mejoró con el gol en meta propia de Hiroki Fujiharu, pero a los 67, un despiste de la defensa permitió a los japoneses recortar distancias gracias al remate de Takuma Asano.
El descuento llevó nerviosismo a la defensa colombiano y una seguidilla de impresiones, sumada a la presión de los japoneses, derivó en un empate muy celebrado de Shoya Nakajima a los 74 minutos.
Cuatro goles, cuatro situaciones de juego, demasiadas emociones en tan solo quince minutos, el mejor momento de un partido que causó aburrimiento en el primer tiempo y que en el segundo solo cambió por las intenciones de Colombia de mejorar su situación en el grupo B pero a la vez por sus propios errores para administrar la ventaja.
En la primera fase las intenciones ofensivas de japones y colombianos fracasaron por la falta de precisión en los pases de ambos equipos y la concentración del juego en la mitad de la cancha, lo que cerró espacios para las maniobras de los delanteros.
A pesar de contar con tres delanteros de origen: Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón y Miguel Borja, Colombia tuvo que alterar su dibujo con el retraso por momentos de Teo, o su avance como punta de lanza definido.
Pero poco o nada produjeron estos movimientos pues Japón, a pesar de haber caído en el debut ante Nigeria, y de tener mayor necesidad de sumar, prefirió asegurarse en defensa y jugar con el error del adversario.
Dos cambios de entrada en el comienzo del segundo tiempo a costa de la salida de los hombres con más vocación de marca en la mitad como Felipe Aguilar y Sebastián Pérez dejaron clara la necesidad de Colombia de allanar los caminos para alcanzar el gol.
Sumar tres puntos hoy en Manaus era la necesidad más apremiante debido a que Nigeria para entonces ya había gajado otros tres a expensas de una selección de Suecia que en el debut había igualado 2-2 con los cafeteros.
Enfrentar a Nigeria en el cierre del grupo, este miércoles, plantea para los colombianos una prueba de sumo riesgo más aún cuando las fórmulas de gol no surten el efecto esperado por el entrenador Carlos Restrepo.
EFE